El Blog de la Tejedora de Universos

Mitos, leyendas, fantasmas y mentiras sobre la menopausia

Climaterio y menopausia consciente
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Se habla muy poco sobre el climaterio y la menopausia porque se han instalado en la sociedad como algo catastrófico.

Lo que aparece en el imaginario colectivo en la búsqueda de la palabra menopausia suele ser la imagen de una mujer con edad muy avanzada lo cual no tiene nada que ver realmente con la menopausia y el climaterio, puesto que la transición hacia este momento vital empieza antes de los 40 años.

Me encanta aclararlo porque es de los primeros errores que tiene la sociedad en cuanto a esta etapa vital.

Imagínate si buscas en Google la palabra climaterio y menopausia en vez de salir palabras como:
Sufrimiento, envejecimiento, momento crítico, infertilidad……
…Te salieran imágenes de personalidades como Shakira, Penélope Cruz o Jennifer López y Madonna?
Te las pongo como ejemplo porque son mujeres conocidas y estarán muy posiblemente transitando el Climaterio y la menopausia  y no se ven precisamente de edad avanzada y mucho menos en un momento crítico, verdad?

Es necesario reconciliarnos con esta idea sobre la menopausia y así poder cuidar nuestro cuerpo y cambiar el imaginario colectivo en cuanto a la connotación negativa sobre la menopausia y el climaterio.

 

Y te preguntarás ¿Qué es el climaterio?

Es una etapa de cambio que puede comenzar perfectamente alrededor de los 30-35 años, esto igual dependerá de cada mujer.

Empezamos a notar esta transformación hormonal que indican que estamos haciendo la transición de este momento vital, luego entre los 41 y 44 pasamos a la perimenopausia (alrededor de la menopausia) que es ese momento de fluctuaciones hormonales que se pueden manifestar como sudores nocturnos, altibajos en las emociones, cambios corporales, cambios en la menstruación como en ciclos más largos o más cortos, etc….

Te quiero aclarar algo importante, porque aquí hay mucha confusión, y es que en el climaterio ocurre un hecho puntual que es la menopausia ¿y qué significa menopausia?

Es el hecho de dejar de sangrar, ósea, después de un año entero en el que no volviste a menstruar ni una sola vez, estarás oficialmente en la menopausia. Y eso hay que celebrarlo por todo lo alto!!

Me quiero despedir de este artículo compartiéndote que desde la Medicina Tradicional China, la interrupción de la menstruación se denomina »La Segunda Primavera», la cual simboliza en esta etapa una nueva energía y nuevas oportunidades de este maravilloso momento vital femenino.

 

Así que, te invito a que te quedes con esto…

  • El cuerpo comienza a prepararse antes de los 40 años.
  • La menopausia es un momento puntual del transito del Climaterio.
  • La menopausia no es una cuestión de edad avanzada.

Conociendo y escuchando tu cuerpo durante el climaterio podrás atender y entender mejor las señales de la perimenopausia y llegar a una menopausia plena, dichosa y gozosa.

Si estás entre los 40 y 60 años que sepas que tienes una gran sabiduría interior.

 

Alix Arango Badillo

 

PD/ Si quieres aprender, conocer y compartir mucho más sobre este y otros temas que nos interesan a las mujeres te invito a unirte a nuestra Tribu de Danza Alquímica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver detalles...
Privacidad